jueves, 28 de agosto de 2008

Aguadas... ¡Que Berraquera¡

Aguadas ciudad Bicentenaria…
“Un lugar Lleno de mágicas tradiciones para conocer y disfrutar… ”






“Al norte de Caldas, y en abrazo perenne con Antioquia La Grande, se levanta altiva y majestuosa, Aguadas, la Ciudad de las Brumas… Al filo de las montañas caldenses, la edificaron bravos colonos antioqueños, a manera de un nido de águilas, para que desde allí mirara al Infinito, y soñara con horizontes más amplios, más libres y magníficos”…
(Aníbal Valencia Ospina)

Aguadas, es un pintoresco pueblo típico, acunado en el mismo corazón de Colombia, donde se conservan las tradiciones y costumbres del pueblo paisa, lo que se puede apreciar en sus paisajes, arquitectura, folclor, y en la amabilidad de su gente; ofrece una gran diversidad de atractivos culturales, naturales, arqueológicos y religiosos, para conocer y disfrutar…, para ¡quedarse en Aguadas!, o, ¡regresar muchas veces…!








GENERALIDADES
Aguadas se encuentra situada en el extremo norte del departamento de Caldas, en la región de Colombia conocida como el triángulo del Café o eje cafetero.

FUNDACION: Fundada en el año de 1808; erigida Municipio en 1814.
FUNDADORES: La primera habitante de la localidad fue Doña Manuela Ocampo; posteriormente llegaron Don José Narciso Leonín de Estrada, el fundador, don José Salvador Isaza, Don Rafael Trujillo, don Juan Antonio Pérez, don José Antonio Villegas.
SUPERFICIE: 482.7 Kmscuadrados, ocupando el 5º lugar, por extensión en el departamento de Caldas.
HABITANTES: 25.000 aproximadamente.
TEMPERATURA: 18 º C Zona urbana. El municipio posee todos los pisos térmicos, desde fríos intensos, hasta ardientes.
ALTURA: 2.170 metros sobre el nivel del mar.

VIAS DE ACCESO: Manizales – La Pintada - Santiago de Arma - Aguadas (Via Irra)
Manizales - Neira - Salamina - Aguadas (Vía Norte)Pereira - La Pintada - Santiago de Arma - Aguadas Medellín - La Pintada - Santiago de Arma - Aguadas















Aguadas … Un Encuentro con la Cultura y la Tradición…

Por ser el primer municipio del departamento de Caldas fundado durante el proceso de colonización antioqueña en 1808, conserva muchos elementos propios y autóctonos, que testimonian la identidad de esta la región; tal es el caso del Centro Histórico, ubicado en la zona urbana, declarado como Monumento Nacional en 1983 por mantener el estilo colonial antioqueño en su arquitectura, con casas señoriales de balcones y portones con hermosas tallas en madera, techos generosos en teja de barro, sostenidos por paredes de tapia y bahareque; además, antiguas tradiciones heredadas de los antepasados, como el tejido de la fibra extraída de la palma toquilla o iraca para la elaboración de artesanías y en especial del mundialmente conocido Sombrero Aguadeño, símbolo de la región.

El cultivo de la música, y de las artes en general, constituye un preciado legado de los ancestros antioqueños, herencia que ha convertido al municipio de Aguadas, en Centro Cultural por excelencia, escenario de diferentes eventos culturales, como El Festival Nacional del Pasillo Colombiano, uno de los más importantes Festivales de Música Colombiana, Las fiestas de la Iraca, El Encuentro de Escritores Aguadeños y un nuevo evento igualmente importante, el Encuentro Nacional de Danzas, entre otros.


PARQUE DE BOLIVAR.
Es la sala de recibo de la ciudad, principal punto de encuentro de los aguadeños; desde allí se inició la fundación del pueblo, con la histórica Fonda de Manuela. Como estampa típica, es común ver cada fin de semana, el parque lleno de campesinos y artesanas que se dan cita para hacer sus compras, y en semana, a los abuelos y jóvenes sentados en las escaños del parque, dialogando, o simplemente, viendo pasar a los transeúntes.







PARQUE DE LA CONFRATERNIDAD CALDENSE.
Conocido por los aguadeños como parque de la Vana, es una plaza cívica que exalta el civismo de la comunidad, y la unión de los municipios del departamento; 27 astas empinadas hacia lo alto, se encuentran siempre listas para izar las coloridas banderas de dichos pueblos hermanos; lugar de encuentro de los aguadeños y escenario de eventos como bazares, festivales y muestras artísticas. El imponente templo de Ntra Sra de Chiquinquirá, con su atrio y sus escalinatas, imprime belleza e interés al entorno.






CASA DE LA CULTURA “FRANCISCO GIRALDO”.
Escenario de promoción y fomento de la cultura aguadeña, es uno de los centros culturales más bonitos y sobresalientes de la región, y una de las primeras construcciones modernas de la localidad, pero que conserva la esencia de la arquitectura típica antioqueña.

Este Centro Cultural es sede de El Museo Nacional del Sombrero, único en el país, donde se pueden apreciar más de 300 sombreros artesanales de las diferentes regiones del país y el mundo. Además, el Museo de tradiciones aguadeñas compuesto por cinco salas; entre las más importantes están: La Fonda de Manuela, réplica de la fonda que dio origen al poblado; La Sala Indígena, con objetos que invitan a reconocer la historia y leyendas de las tribus más destacadas de la región, como los Armas y su Cacique Pipintá; Sala de Documentos Antiguos; contiene documentos de gran valor histórico para la localidad, además una colección de fotografías del ayer.
En la Casa de la Cultura, se encuentran también la Biblioteca Municipal y la Sala de Exposiciones, espacios donde los artistas constantemente muestran a propios y extraños, sus diferentes obras.

EL PUEBLITO VIEJO
Es una pintoresca réplica del municipio en su época de fundación, conservando características arquitectónicas y culturales de aquellos tiempos; tiene capilla, alcaldía, escuela, la Fonda de Manuela y un pequeño parque cuyo piso de piedra, da la idea de antigüedad.

Lugar de encuentro y recreación, situado en el Alto de la Virgen, en las afueras del casco urbano, desde el cual se puede apreciar una hermosa panorámica de Aguadas; en el bar se escucha la música de antaño que invita al recuerdo, y ofrece servicio de bebidas. Se ha constituido en alegre escenario de diferentes eventos culturales y sociales, destacándose la singular Serenata a Aguadas en el marco del Festival Nacional del Pasillo Colombiano que se celebra cada año


CALLE DE LOS FAROLES.
Calle típica del pueblo, de gran valor cultural e histórico; no tiene acceso a vehículos ya que está formada de 144 escalinatas, es de uso peatonal; se encuentra adornada por faroles, hermosos jardines, balcones y aleros típicos, que invitan, ya a un lento recorrido para solazar el espíritu, o a un recorrido rápido, a manera de ejercicio físico, para fortalecer los músculos y las articulaciones, (y de paso, el carácter).
Esta vía hace referencia a la difícil topografía sobre la cual fueron construidos los pueblos de esta región y a la tenacidad de los hombres que los fundaron; corresponde a la calle octava, entre carreras tercera y cuarta.


CALLE EMPEDRADA O CALLE DE COLE GURRE.
Angosta y conservando su belleza típica, invita a la evocación de la arriería y la colonización, es decir, de nuestros antepasados; se encuentra ubicada en el sector de Corozo, en un extremo de la zona urbana; de gran valor histórico y cultural.









VILLA DE SANTIAGO DE ARMA.
Es uno de los poblados más antiguos del país, fundado en 1542 por los españoles, quienes se ubicaron aquí atraídos por el oro de los Armas y las riquezas naturales de la región. Hacia el año de 1783, esta ciudad fue trasladada a San Nicolás de Rionegro (Antioquia), con la mayoría de sus archivos y reliquias, debido a su despoblamiento y abandono, generados en el agotamiento de las minas de aluvión, a su aislamiento por las dificultades para la construcción de vías de comunicación, a su clima malsano, a las enfermedades y otros.

Condiciones, como lo agradable del clima, la existencia de balnearios y las fincas ganaderas, además de los cuenteros, trovadores, historiadores y otros personajes, hacen del lugar, un promisorio atractivo turístico.

Aquí se encuentra el Santuario de San Antonio de Arma, donde los días 13 de cada mes, llegan en peregrinación, cientos de devotos y fieles del municipio y de diferentes lugares de la región.

LA CASA ROJA:
Es un bar o café típico tradicional, donde se escucha música de antaño y comparten unas cuantas copas; en ocasiones ofrece servicio de comidas; su importancia radica en que conserva los rasgos arquitectónicos de la colonización antioqueña; esta casa al parecer fue construida hacia el año de 1850, y en la parte inferior conserva las caballerizas.


Aguadas …
Un encuentro con la Naturaleza y la Arqueología …


La Ciudad de Las Brumas, ofrece diversidad de paisajes, climas y cultivos que permiten vivir y disfrutar de gratas rutas agro turísticas, eco turísticas o de aventura, para las cuales existen diferentes medios de transporte, como las traiciónales chivas o buses escaleras, el familiar jeep, las cabalgatas o caminatas organizadas. Igualmente ofrece a propios y visitantes, lugares exóticos y mágicos, como la reserva del Tarcará, el Puente Natural de Piedra (Puentepiedra), la Cascada de Pore, la Cascada de La Chorrera , parajes paradisíacos que propician amenos encuentros con la naturaleza, la fauna y la flora características de esta región, y que invitan a la práctica de algunas actividades de aventura y naturaleza.




CERRO DE MONSERRATE O CERRO PIPINTA.
Es un espacio de recreación que sirve como mirador natural; posee una panorámica de 360 º; desde allí, se pueden divisar en tiempo de verano, municipios de cuatro departamentos de Colombia: Antioquia, Caldas, Risaralda y Chocó. Cuenta con senderos y especies vegetales propias de la región que sirven como ornamentación.

Este cerro posee un gran valor histórico, ya que fue un lugar estratégico para las tribus que habitaban esta región. Cuentan que el legendario Cacique Pipintá, vigilaba sus tierras desde allí; dicen también, que fue un cementerio indígena, por lo que se han hallado restos de tumbas, los cuales hoy se encuentran en la Sala Indígena de la Casa de la Cultura. Fue el primer cementerio que tuvo el municipio en tiempo de los fundadores.

Gracias a su altura (2.231 metros sobre el nivel del mar) y a las corrientes de aire que pasan por allí, se pueden practicar vuelos en cometa, parapente, y competencias de avioncitos a control remoto.



JARDIN BOTANICO MUNICIPAL.
En el centro de la zona urbana del municipio, cuenta con senderos temáticos donde se aprecian más de 100 especies de plantas, entre árboles y arbustos típicos de la región, por esta razón es considerado el pulmón del municipio; posee también un nacimiento que abastece su espejo de agua donde también viven algunas especies de fauna y flora acuáticas.

El Jardín Botánico es el hábitat de diversidad de aves residentes y migratorias y de diferentes insectos como mariposas y escarabajos.

Sus senderos son perfectos escenarios donde se narran historias del trayecto y las penurias vividas por los colonizadores y fundadores del pueblo, y conducen hasta el “Pueblito Viejo” una representación de este pueblo paisa en sus inicios.


PUENTE PIEDRA.
Es una de las mayores bellezas naturales de Aguadas; se localiza en la zona rural, en la vereda conocida con el mismo nombre, en límites con Sonsón, Antioquia.

Es una formación natural de roca que une el departamento de Antioquia con Caldas sobre el río Arma; cuentan que esta piedra que pesa más 80 toneladas y mide 18 ms de longitud y 16 de espesor, fue puesta allí por el héroe aguadeño Quiko Quintana, “El Putas de Aguadas” quien a punta de machete y con su fuerza descomunal la ubicó para poder trasladarse al otro lado el río; dicen también, que sobre la superficie de la mole, se aprecia la huella de una herradura, la herradura del diablo, quien dejó esta marca después de una fuerte batalla con el Putas de Aguadas.

Para acceder a este lugar, es necesario realizar una caminata de una hora aproximadamente, por selva húmeda y con el acompañamiento de un guía.


CASCADA LA CHORRERA.
Imponente belleza natural, consistente en una caída de agua de más de 50 metros de altura, en la vereda de la Chorrera; hasta allí se puede llegar en auto, luego caminando o a caballo; a su alrededor se aprecian hermosos paisajes y diversidad de flora y fauna silvestres.

Las aguas de esta cascada fueron utilizadas, años atrás, para mover molinos de trigo, mediante el sistema de presión.


























CASCADA DE PORE.
Sitio ideal para la recreación, la aventura y el encuentro con la naturaleza, es una caída de agua de más de 80 metros de altura, donde se pueden practicar algunos deportes como la escalada en roca o descenso sobre cascada. Es un lugar de importancia histórica ya que allí se encontraba anteriormente la primera planta hidroeléctrica de esta región que suministraba la energía eléctrica a la localidad. Se encuentra ubicada en la vereda de Guaco donde sus habitantes ofrecen servicios de comida y alojamientos.


CUEVA INDIGENA DEL CEDRAL.
Más que una cueva, es un túnel de piedra, con una profundidad de 5 metros, aproximadamente, ubicada en la vereda el Cedral a sólo 15 minutos (en carro) de la zona urbana. Es un lugar poco conocido y por tanto inexplorado, que bien vale la pena conocer, para escudriñar sus seculares secretos.


PETROGLIFOS “EL DORADO”
Testimonios arqueológicos, herencia de los Armas y Paucuras, comunidades indígenas que habitaron esta región 450 años atrás; constan de varias piedras talladas con imágenes y dibujos amorfos hechos mano, ubicadas en la vereda Salineros de la localidad de Santiago de Arma; propiedad del señor Jairo Cadavid.

A este lugar se puede acceder en auto hasta la localidad de Santiago de Arma y luego a caballo o en caminata.






PLAYAS DEL RIO ARMA.
A orillas de este río y en especial en el sector conocido como “Plan del oro” se forman agradables planicies de arena propicias cara el Camping, la pesca y los famosos paseos de olla.